Muchas personas sintieron que comprar su primer auto fue una experiencia inolvidable. Sin embargo, el proceso no está exento de dificultades que cada uno trata de resolver con su círculo cercano.

Los consejos son múltiples y tan diversos como personas a quien le preguntas. Cada una desde su propio punto de vista opina respecto de sus preferencias sin preguntarte primero cuales son tus intereses. Todo esto genera confusión porque lo que es bueno para unos es lo opuesto para otros.

La tarea no se hace más fácil si consideramos que, al menos en Chile, existen más de 50 marcas de autos y cada una de ellas con un promedio de 9 modelos que a su vez cuentan en promedio con 3 versiones de cada uno. Si sacamos una cuenta rápida tenemos que existen unos 1.350 vehículos en vitrina. Fuente ANAC

«No siempre existen dudas en todo el proceso. A continuación hago un listado de las etapas y puedes leer solo las de tu interés. Sin embargo, recomiendo revisarlas todas porque puede haber algún detalle que no estés considerando.»

Elementos para comprar tu primer auto

  • Definir tu presupuesto
  • Usos 
  • Tipos de Carrocerías
  • Seguridad
Definir tu presupuesto

Lo primero que debemos hacer es determinar cual es el precio que estamos dispuestos a pagar por nuestro futuro auto. Puede ocurrir que (1) ya cuentes con el dinero para comprar porque lo ahorraste, heredaste o cualquier otro motivo, pero el hecho es que ya cuentas con los recursos; o (2) que solicitarás el dinero a alguna entidad financiera que luego lo pagarás mes a mes durante un tiempo. Lo importante en este punto es ser muy sincero y calcular bien cuál es tu capacidad de pago. Con esto me refiero a que la cuota mensual del auto no debería sobrepasar el 10% de tus ingresos mensuales según mi experiencia.

Si tu caso es que pedirás el dinero prestado a alguna entidad financiera, en el mercado podrás encontrar de varios tipos pero los más importantes son los bancos y el financiamiento directo del negocio que te está vendiendo el vehículo.

La decisión correcta será elegir el crédito más económico, y para ello multiplica el valor de la cuota mensual por el número de meses que lo tendrás que pagar. El monto menor será la alternativa correcta.

Usos

Ahora es cuando debes decidir qué tipo de vehículo vas a elegir. Con esto me refiero a que forma y tamaño de adapta mejor a tu estilo de vida, es decir, que capacidad de pasajeros, qué volumen carga necesitas, qué rendimiento de combustible buscas, cuales elementos de seguridad priorizarás, etc. Por lo tanto, para guiarte en estas decisiones te recomiendo tener presente las siguientes consideraciones.

Consideraciones
  • Los autos pequeños son más preferidos en ciudades con alta congestión de tráfico.
  • Aquellas personas aficionadas a la vida al aire libre, prefieren vehículos del tipo SUV o pickup porque son más resistentes fuera de carretera.
  • Considera que el tamaño del estacionamiento habitual de tu auto debe ser suficientemente amplio para guardarlo con comodidad.
  • El rendimiento de combustible es uno de los factores más importantes a la hora de elegir tu vehículo. Puedes encontrar mayor información en www.consumovehicular.cl
  • Tal vez estas pensando en un modelo deportivo, pero ¿tiene los asientos y el espacio suficiente?.
  • La transmisión o caja de cambios puede ser manual o automática. Generalmente la elección es manual porque implica un menor costo del auto. Sin embargo, cada una tienen sus propias ventajas.

» Infórmate si en tu ciudad existe algún tipo de restricción a la circulación. En Chile los autos sin convertidor catalítico y aquellos que lo tienen pero su año de fabricación es menor al 2012, tienen impedimento legal de circular en algunos días al año.»

Tipos de Carrocerías

Ahora voy a describir los principales tipos de carrocerías y cuales son los elementos que los distinguen.

Auto tipo sedán que podría ser tu primer auto

Sedán
Se caracteriza por contar con 4 o 5 asientos, techo rígido que cubre desde el parabrisas hasta la luneta trasera y en el se pueden identificar tres volúmenes o secciones. Ellas son el capot, el habitáculo y el maletero. Este modelo que tiene 4 puertas es el más común entre los autos de turismo.

Auto tipo Hatchback que podría ser tu primer auto

Hatchback
Es un modelo que puede tener 4 o 5 asientos y su arquitectura posee 2 volúmenes que son el capot y el habitáculo que está integrado con el maletero. El techo comienza en el parabrisas y se conecta con el portalón trasero que incluye la luneta posterior.

Vehículo tipo SUV que podría ser tu primer auto

SUV
Los Sport Utility Vehicle es una categoría que viene a reunir las características de un todo terreno ligero con la comodidad de un sedán. Los hay de 5 hasta 7 asientos con gran amplitud interior. Su diseño permite distinguir 2 volúmenes, el capot y el habitáculo que está integrado con el maletero. El techo inicia en el parabrisas y finaliza en el portalón trasero que integra la luneta posterior.

Pickup
Son aquellos vehículos donde distinguimos 3 volúmenes que son el capot, el habitáculo que puede albergar de 3 a 5 asientos y el pick UP o zona de carga. El techo inicia en el parabrisas y finaliza tras los asientos traseros dejando al descubierto el pickup. Nació como un vehículo de carga pero ha evolucionado en el tiempo al incorporar características de un sedan logrando convertirse en una alternativa de transporte familiar.

Todoterreno
Nace a principios del siglo XX como un vehículo de guerra capaz de andar por lugares fuera de carretera donde otro vehículo no podría hacerlo. Se caracterizan por tener tracción en todas sus ruedas, mayor altura de despeje del suelo y un mayor angulo de ataque y salida que le permite entrar y sortear pendientes sin que su parte frontal o trasera toque el suelo.

Seguridad

Como último punto me voy a referir a la Seguridad, concepto que en el transcurso del tiempo ha evolucionado mucho.

Es así como hasta los años 70 se consideraba un auto seguro aquel que frente a un impacto tuviese la menor cantidad de daños exteriores, pensando de esta forma que se mantenía a salvo a sus ocupantes.

Esta idea ha cambiado totalmente porque a partir del resultado de las investigaciones realizadas a los accidentes de automóviles, los fabricantes han cambiado el enfoque que prioriza la protección a las personas valiéndose de la deformación de los autos para lograrlo.

La eficiencia de estos sistemas son testeados por entidades que someten a duras pruebas de resistencia a los modelos y de acuerdo al resultado obtenido le otorgan una nota que representa cuan seguro es un auto. Para nuestro continente esta agencia es Latín NCAP.

Los sistemas se clasifican en sistemas de seguridad activa y pasiva.

Sistema de seguridad activa
Son aquellas tecnologías equipadas en el automóvil para asistir al conductor ante situaciones limites y evitar accidentes. Por ejemplo, sistemas de frenos, dirección, control de estabilidad, iluminación

Sistema de seguridad pasiva
Cuando el accidente es inevitable, entonces entran en juego los sistemas de seguridad pasiva. Estos tienen por finalidad reducir al mínimo los daños causados a sus ocupantes y terceros involucrados por el impacto.

Los elementos que conforman este sistema son los cinturones de seguridad, los airbags, los cristales, los reposa-cabeza, la carrocería y chasis del vehículo.

«De esta forma hemos concluido con los cuatro elementos que considero como importantes a la hora de comprar tu primer auto. Entonces habiendo Definido tu presupuesto, identificando el Uso que le darás, eligiendo el Tipo de auto que se adapta a lo que necesitas y determinando el nivel de Seguridad con el que estará equipado, ya estas en condiciones de iniciar la búsqueda online en los portales se tu ciudad.»

Si consideras que existen otros temas que deberíamos haberlos incluido, escríbenos en los comentarios y veremos la forma de profundizar en ellos.

Categorías: Uncategorized

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *