Los neumáticos son uno de los elementos, no los únicos, encargados de de la adherencia de tu auto al piso. Por lo tanto, de ellos depende en parte que los frenos, dirección y aceleración respondan en las distancias calculadas por el conductor. Entonces, ¿Qué neumáticos debo comprar?

Te sugiero hacer el siguiente ejercicio. Primero te invito a que recuerdes cuanto tiempo te demoraste en elegir tu actual smartphone. Luego has  lo mismo pero con el último par de Neumáticos que compraste.

Sin temor a equivocarme podría decir que para elegir tu actual teléfono tuviste en cuenta la performance de su sistema operativo, duración de batería, tamaño y calidad de pantalla, resolución de las cámaras; en fin todos los atributos que son relevantes al uso que le darás.

Por otro lado, con los neumáticos probablemente buscaste los más económicos en Internet o fuiste al distribuidor y le pediste una recomendación de bajo costo. No te sientas mal, porque eso es lo más común que sucede.

En el presente artículo quiero poder transmitirte que de la elección correcta de los neumáticos podría depender tu seguridad y la tu familia.

Por lo general asociamos con los neumáticos a un mayor confort porque de ellos depende la suavidad en el rodaje. Total y absolutamente cierto, pero está lejos de ser el factor más importante al momento de elegirlos.

La gran variedad de Neumáticos que existen en el mercado se explica porque cada uno tiene un performance adecuado para cierto clima, carga, velocidad y superficie.

Tipos de neumáticos

Para responder la pregunta ¿qué neumáticos debo comprar?, debemos primero conocer cómo se pueden clasificar, y esto es de acuerdo a:

  • la tecnología con que están construidos
  • respecto a la posición en que se montan y el sentido en que gira la rueda.
  • la estación del año en que se utilizan

Neumáticos diagonales y radiales

De acuerdo a su tecnología los neumáticos de clasifican en diagonales y radiales.

Fuente: mytas-tyres

La imagen de la izquierda representa la construcción de un neumático diagonal. Su nombre se debe a que las telas con las cuales están construidos, están dispuestas en forma diagonal al sentido de rodadura. Fueron utilizados hasta mediados de la década de los 50, pero por su deficiente estabilidad lateral dejaron de ser equipamiento de vehículos livianos. Sin embargo, hoy en día debo comprar neumáticos diagonales cuando los necesite para trabajos pesados, esto por su resistencia y rigidez en sus lados.

El neumático representado al lado derecho identifica a uno del tipo radial. Sus telas están dispuestas a lo largo de la banda de rodadura formando una especie de tubo entregándole estructura al neumático. Los extremos se unen mediante cables metálicos cruzados.

Los neumático radiales son los más utilizados en la actualidad en los vehículos de turismo porque son más ligeros y por tanto más flexibles en sus flancos. Asimismo, al tener una mayor área de contacto con el suelo respecto a sus antecesores, ruedan a una menor temperatura proporcionando mayor duración y seguridad.

¿Cuándo debo comprar Neumáticos simétricos – asimétricos y direccionales?

Fuente: Autobuild

El neumático simétrico se identifica porque tiene un dibujo idéntico al lado interior y exterior de su banda de rodadura. Tiene un buen comportamiento en carretera, pero tiene menor rendimiento en superficies mojadas. Por su diseño es posible montarlo indistintamente del sentido de rodaje. Cuando buscas comprar neumáticos con prestaciones básicas en carretera y a buen precio, esta es la alternativa.

El neumático asimétrico se reconoce porque tiene un dibujo distinto al lado interior y exterior de su banda de rodadura. El dibujo interior por lo general tiene hombros mas abiertos permitiendo la evacuación de agua lo que reduce el riesgo de sufrir aquaplaning. El dibujo exterior tiene hombros más rígidos logrando mejor estabilidad y adherencia en curvas. Las características mencionadas hacen que este neumático sea una mejor elección cuando deseas comprar neumáticos de altas prestaciones

Fuente: Carlider

Dado que cada lado tiene su función, el neumático tiene una posición específica de montaje que está debidamente identificada en su flanco. Puede rodar indistintamente hacia delante o hacia atrás.

El neumático direccional es aquel cuyo dibujo tiene forma de «V». Es muy eficiente en pisos mojados o nevados, ya que su diseño permite evacuar esos elementos de la superficie de rodado logrando una mayor adherencia. Si tu auto es de alta gama los neumáticos direccionales con los que debes comprar.

Fuente: Carlider

Al ser montados la flecha impresa en flanco debe quedar mirando hacia el sentido de rodado. Al instalarlos de forma incorrecta hará que el neumático reducirá su rendimiento pudiendo incluso disminuir su vida útil.

Neumático de Invierno, Verano o Mixto

El neumático de invierno se debe utilizar cuando la temperatura media es menor a 7°C. Para lograr una adherencia eficiente, el neumático tiene una mayor capacidad desplazamiento de nieve logrando que la banda de rodado esté siempre más elástica, limpia y lo más amplia posible.

Fuente: Oponeo

En la imagen se puede percibir que el diseño conduce la nieve o el agua al exterior y que la banda de rodadura posee pequeñas grietas que tienen el objetivo de mantenerla despejada de estos elementos.

El neumático de verano está construido con compuestos que maximizan su adherencia en superficies expuestas a temperaturas cálidas. Su diseño también permite una eficiente evacuación de agua a través de sus grandes surcos transversales.

Su rendimiento se compromete a bajas temperaturas porque sus compuestos se rigidizan perdiendo su capacidad de adherencia. El mismo efecto ocurre ante situaciones de nieve ya que su diseño es incapaz de eliminarla de su banda de rodaje.

Los neumáticos mixtos o all season son aquellos que reúnen las características de aquellos de invierno y verano, pero no logran la eficiencia alcanzada por sus homólogos construidos para temperaturas más extremas.

Categorías: Uncategorized

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *