Elegir una silla de auto para bebé no es tarea sencilla. Cuando llegas a la tienda, on line o presencial, te das cuenta que hay muchos modelos con características diferentes.

A primera vista muchas pueden parecer muy atractivas, pero no olvides que en realidad lo que estás escogiendo es el elemento de seguridad que puede salvar la vida de quien más quieres en este mundo.

Según datos de la OMS, los accidentes de tránsito son las principal causa de muerte en los niños y jóvenes entre 5 y 29 años. Y una buena forma de prevenirlos es mantener tu auto en buenas condiciones.

¿En qué se debe poner atención al buscar una silla de auto para bebé?

Ante la pregunta ¿cuál es la mejor silla de autos para bebé?, la respuesta es muy sencilla. Será aquella que sea más segura, confortable, práctica, y compatible con los elementos de seguridad equipados tu auto.

La respuesta es fácil, pero obviamente no respondió a ninguna de tus inquietudes.

¿Qué significa que un silla de auto para bebé sea segura?

La legislación de cada país nos ayuda a identificar si una silla es segura o no. Países como Chile, México o Argentina tienen estrictas normativas que obligan a los conductores a transportar de forma segura a los niños.

Nunca un menor  de edad debe ir en el asiento delantero en un vehículo provisto de Air Bag, porque la acción de este sistema puede causarle graves heridas. Sólo está permitido en caso que el vehículo no cuente con asientos traseros, y que el Air Bag esté desactivado.

Todas las sillas de autos para bebe deben tener una certificación

Fundamentalmente existes 2 tipos de certificaciones, estas son, la europea y la americana. En el caso de la europea actualmente esta vigente la ECE/R44/04 y la recientemente aprobada ECE/R129 o i-Size. En cuanto a la americana la certificación vigente es la FMVSS213.

Etiqueta europea de certificación de sillas de bebés

Las sillas vendidas en Europa deben tener la siguiente etiqueta:

Norma europea sillas de auto bebé

Etiqueta chilena de certificación de sillas de bebés

Para el caso de Chile la etiqueta que debe estas adherida a la silla es la siguiente:

certificación chilena para sillas de auto para bebé

La silla debe quedar firmemente fijada al auto

Para que la silla de bebé cumpla su función, es imprescindible que quede firmemente fijada al vehículo. La forma de hacerlo va a depender del equipamiento con que cuente tu auto.

Los automóviles más modernos vienen equipados con el sistema ISOFIX o bien el sistema LATCH.  Ambos son sistemas que facilitan la instalación de la silla al asiento prescindiendo del cinturón de seguridad. Además por sus características minimizan considerablemente la posibilidad de cometer errores al fijar la silla al asiento.

Instalando un silla de auto para bebé con fijación Isofit

El asiento del auto está provisto de 2 extensiones rígidas de metal que enganchan en dos clips también metálicos provistos en la silla de auto para bebé. Como muestra la imagen, la fijación se realiza empujando la silla de bebé contra el asiento del auto. La silla estará asegurada cuando se escuche un click para cada clips, además el identificador de seguridad de la silla debe estar de color verde.

anclaje Isofix silla de auto para bebé
Fuente: Fundación Mapfre

Existe un tercer enganche llamado Top Tether cuya función es evitar la rotación de la silla de auto para bebé. Consiste en un cinturón de seguridad que sujeta la parte posterior del respaldo de la silla a la parte posterior del asiento o del maletero del auto.

sistema isofix para anclaje de silla para bebé
Fuente: Fundación Mapfre

Luego de haber fijado la silla desde la base, enganchas el Top Tether y tensas sus correas según lo indican las instrucciones del fabricante.

Algunas sillas de autos para bebé no cuentasn el TopTether, pero están provistas de lo que se llama pata de apoyo. Este sistema se utiliza fundamentalmente para los Grupos 0 y 1 (que veremos más adelante) ya sea que la silla esté mirando hacia atrás o hacia adelante.

sistema isofix sillas de auto para bebé

Su instalación se realiza estirando la pata hasta el suelo y comprobando que quede a la altura correcta. Luego verificas que la silla ha quedado estable, y listo!!.

Antes de comprar una silla de estas características, comprueba en el manual del auto que no existen contraindicaciones en este sentido.

Fijación Latch

También son enganches que permiten fijar la silla de forma fácil y segura al coche, sólo que su diseño es diferente. Éste corresponde a un gancho con un sistema de seguridad que impide que se desenganche ante movimientos bruscos.

Como  muestra la imagen, la instalación del sistema Latch es similar al Isofix.

Fijación mediante cinturón de seguridad

En el caso de aquellos vehículos más antiguos las sillas de bebé están diseñadas para ser fijadas sólo con el cinturón de seguridad. Para el caso de las sillas Grupo 0+ existe un standard europeo y otro americano.

sillas para bebé cinturón de seguridad
Fuente: mininuts.cl

La diferencia entre ellos es que el americano permite instalar la silla de auto para bebé con un cinturón de dos puntas; en cambio el standard europeo exige la instalación con un cinturón de 3 puntas.

Respecto a las sillas para niños más grandes, el cinturón de seguridad del auto se pasa entre unas aberturas que tiene la silla especialmente diseñadas para ello, quedando de esta forma  anclada al asiento del auto.

sillas de niño con cinturón de seguridad

Elección de la silla para bebé según su peso

Las sillas de auto para bebé también se clasifican según el peso del niño que son capaces de proteger. La lista que comprende desde el Grupo 0+ al Grupo 3 es la siguiente:

Grupo 0+
Hasta 13 kg
Desde el nacimiento hasta los 12 meses, aprox
Grupo 1
9-18 kg
Desde los 9 meses hasta los 4 años, aprox.
Grupo 2/3
15-36 kg
Desde los 3,5 años hasta los 12 años, aprox.

Cuadro resumen para elegir la silla de auto para bebé

En el siguiente cuadro podemos ver qué tipo de silla se requiere para los diferentes pesos de niños, y si ésta se instala mirando hacia adelante o hacia atrás.

Fuente: Conaset.cl

Últimos consejos respecto al confort de una silla para bebé

Finalizando esta guía me permito incluir 2 elementos que podrías pasar por alto, pero que al poco tiempo de uso de la nueva silla para bebé sin duda lamentarás no haberlos considerado.

El primero de ellos es que la silla se pueda reclinar. Esta cualidad le permitirá al bebé viajar con comodidad sobre todo en viajes largos. Se identifican porque la silla va montada en una base sobre la cual ésta puede ser fijada a diferentes niveles de inclinación.

silla de auto para bebé

El último consejo se trata que la funda de tela de la silla pueda ser retirada con facilidad y que sea lavable. Esto te permitirá mantener la silla limpia y con buena apariencia.

Si te gustó o no este port favor agrega tus comentarios. Ellos son muy importantes para mi, porque tu opinión me permite escribir mejores artículos. Muchas gracias.


2 commentarios

Justin · 03/04/2020 a las 7:30 PM

Hey there 🙂

Your wordpress site is very sleek – hope you don’t mind me asking what theme you’re using?

(and don’t mind if I steal it? :P)

I just launched my site –also built in wordpress like yours– but the theme slows (!) the site down quite a bit.

In case you have a minute, you can find it by searching for “royal cbd” on Google (would appreciate any feedback) – it’s still in the works.

Keep up the good work– and hope you all take care of yourself during the coronavirus scare!

    carlos_clat · 03/04/2020 a las 8:17 PM

    Hey there 🙂

    Thanks for your comment. The theme I use is Hestia. I will be happy if you use it.

    I saw your site. I found it very good.
    It is true that it slows down a bit.

    Please beware of coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *