¿Qué revisar en tu auto antes de viajar?. Esta pregunta ya no será un problema. A continuación encontrarás los mejores consejos para hacer la revisión por ti mismo.

Los componentes son variados y de diferentes complejidad de chequeo. Así es como algunos de ellos podrás revisarlos por ti mismo, y otros necesitarás a un experto que lo haga.

Los puntos a revisar son:

Revisados por ti mismo:

  • Luces
  • Presión y estado de neumáticos, incluyendo rueda de repuesto
  • Niveles de fluidos
  • Funcionamiento de aire acondicionado y calefacción
  • Estado de plumillas
  • Validar cuando es el próximo cambio de aceite y filtro
  • Documentación del auto

Revisados por un experto:

  • Estado de frenos
  • Alineación de tren delantero
  • Revisión de carga de alternador y batería
  • Revisión de filtros de aire y polen
  • Revisión de bujías
  • Pérdidas de fluidos en general

En este artículo solo abordaremos aquellos que puedes hacer por ti mismo, ya que los otros sólo debes llevarlo a tu mecánico de confianza o al concesionario.

Revisa tu auto antes de viajar por ti mismo

Revisión de Luces

Se requieren dos personas, una en la cabina accionando los comandos, y la otra afuera comprobando el funcionamiento de las luces.

Por el frente, revisar:

  • Faros mayores, luz alta y baja
  • Luces de posición
  • Señalizadores frontales y de espejos si los tuviera
  • Neblineros

Por detrás revisar

  • Luces de posición
  • De frenos
  • Neblineros de color rojo
  • Señalizadores
  • Marcha atrás
  • De matrícula

En caso de encontrar una o más luces quemadas, podrás consultar el manual del auto que te indicará como cambiarlas.

Te recomiendo sacar todas las ampolletas quemadas, y con ellas dirigirte a comprar las nuevas. Ocurre que hay mucha variedad de tamaños y diseños lo que hace muy fácil confundirse si no llevas una muestra.

Compra al menos una ampolletas adicional de cada una, nunca está de más.

Revisión de presión y estado de los neumáticos

Con un marcador de presión podrás revisar cuan inflado están. Te dejo link para que no quepa duda de la herramienta que me refiero.

Si hay alguno que le faltara demasiado aire, será mejor que lo lleves a que te lo revisen. Probablemente estará pinchado, y está perdiendo lentamente la presión.

Usualmente en el manual del auto, o en un sticker ubicado en las puerta del conductor, está indicado el rango de presión que deben llevar los neumáticos. La siguiente imagen es un ejemplo.

¿Qué revisar en tu auto antes de viajar?

Se detallan los neumáticos delanteros y traseros por separado, porque el fabricante podría estimar valores diferentes de acuerdo a la distribución del peso del auto.

Inflarás los neumáticos en el rango inferior si el viaje lo harás sin carga y a lo más con un pasajero. En caso contrario, el inflado debe ser el máximo recomendado por el fabricante.

Otro factor importante es revisar el estado de los neumáticos.

Acá debes buscar si existen desgastes irregulares en la banda de rodado, cortes, abultamiento o la falta pedazos de goma. Si encuentras alguno de estos problemas tendrás que comprar neumáticos nuevos.

A continuación unos ejemplos de neumáticos con problemas.

¿Qué revisar en tu auto antes de viajar?
¿Qué revisar en tu auto antes de viajar?

MUY IMPORTANTE: no olvides de revisar del mismo modo la rueda de repuesto.

Revisión de niveles

El correcto funcionamiento del auto incluye mantener cierta cantidad de fluidos en el sistema de frenos, dirección, refrigeración, motor y lava parabrisas.

Vamos por parte…..

Revisión de nivel del liquido de frenos

El sistema de frenos para lograr reducir o detener el desplazamiento necesita del líquido de frenos para accionar el mecanismo.

Este fluido se almacena normalmente bajo el capot del auto en un recipiente dónde se puede ver su nivel. Por lo general, el recipiente tiene medidas de mínimo, normal y máximo. Consulta el manual del auto para identificar cual es el nivel recomendado.

 En caso de faltar, puedes rellenar el depósito, pero ten en cuenta que un experto debe revisar el auto por posibles filtraciones o desgaste de las pastillas de frenos.

Revisión de nivel liquido de dirección

Prácticamente todos los autos modernos están equipados con dirección servo asistida. Esta característica que permite al conductor virar con facilidad cuando el auto no está en movimiento, requiere de líquido de dirección para funcionar.

¿Qué revisar en tu auto antes de viajar?

El depósito también se encuentra bajo el capot y cuenta con medidas para determinar si el nivel está en lo recomendado por el fabricante. Utiliza el manual del auto para consultar si ubicación y nivel óptimo.

Revisión de nivel del liquido refrigerante

Lo siguiente será revisar el líquido refrigerante de motor. Para esta revisión debes seguir una simple pero muy importante regla.

NUNCA DESTAPAR EL DEPÓSITO DE LÍQUIDO REFRIGERANTE CON EL MOTOR CALIENTE.
¿Qué revisar en tu auto antes de viajar?

El sistema de refrigeración del auto está diseñado para funcionar a unos pocos grados bajo el punto de ebullición del agua. Por tanto, si retiras la tapa el líquido podría salir expulsado del depósito producto de la presión propia del sistema, provocandote graves quemaduras en el rostro y manos.

Esta prueba no constituye ningún peligro si se realiza con el motor frío.

Bueno volviendo a chequeo para viaje del sistema de refrigeración o enfriamiento, debes observar el costado del depósito y verificar si el nivel de líquido de encuentra dentro de los parámetros del fabricante.

De igual forma que los casos anteriores, consulta el manual para identificar dónde está y cuál es el nivel normal de líquido.

Revisión nivel de aceite de motor

Lo siguiente será revisar el nivel de aceite de motor. Para realizar la medición con exactitud, el auto debe estar con el motor apagado por al menos 5 minutos.

La finalidad del aceite es lubricar y refrigerar el motor mientras está funcionando. Por lo tanto, cuando está en marcha, el aceite está desparramado por todos los ductos interiores del motor.

Para medir el nivel de aceite la varilla de medición alcanza a llegar a un depósito ubicado al interior del motor. Entonces, si gran parte del aceite no ha escurrido por gravedad, el nivel medido por la varilla será erróneo.

Esta confusión es más recurrente de lo uno podría creer, y hace que el conductor complete el aceite que aparentemente falta.

Tener el nivel de aceite de motor por sobre lo indicado por el fabricante puede ocasionar graves daños al motor.

Perdón, me desvíe un poco con la explicación anterior. Quedamos en que íbamos a revisar el nivel de aceite, y para ello el motor debía estar al menos 5 minutos detenido.

Ubica la varilla de medición que debe estar en algún costado y por el frente del motor.

Revisa el nivel de aceite antes de viajar en tu auto

Extraerla y límpiala con un paño limpio o una hoja de periódico. Luego vuelve a introducirla y haz un movimiento de sacarla unos 5 centímetros y la vuelves a introducir. Repítelo unas 3 veces.

A continuación sacas completamente la varilla y revisas el extremo para identificar hasta donde llega el nivel de aceite. La varilla tiene unas marcas que indica si el nivel de aceite está bajo, normal o sobre lo definido.

Revisa el nivel de aceite antes de viajar en tu auto

Si está bajo, repite la medición para asegurarte que no hay algún error. Si se mantiene el diagnóstico, entonces debes dirigirte a alguna tienda para comprar el aceite que tú auto utiliza. Eso lo puedes ver en el manual del auto.

Seguramente aún no es grave la falta de aceite, porque de lo contrario se habría encendido la luz testigo de aceite y/o la luz Check Engine. Ambas ubicadas en el tablero del auto.

Revisa el nivel de aceite antes de viajar en tu auto

Si el nivel de aceite está sobre lo definido por el fabricante, dirígete a tu mecánico de confianza o al concesionario para que extraiga el fluido adicional.

Revisión del nivel liquido lava parabrisas

El fluido que falta revisar regularmente es omitido, y cuando falta nos ocasiona varias molestias. Me refiero al líquido lava parabrisas.

Los puedes encontrar en tiendas tipo Homecenter o en alguna tienda de accesorios de autos. Algunas personas prefieren llenar este estanque con agua. Asegurarte que sea destilada para evitar que residuos de agua potable se adhieran al sistema.

El depósito lo puedes identificar porque tiene una figura muy característica. En la siguiente imagen tienes un ejemplo.

Revisa el nivel del liquido lava parabrisas antes de viajar en tu auto

Con esto finalizamos la revisión de niveles de fluidos para continuar con el próximo importante elemento a chequear.

Revisión del aire acondicionado y la calefacción del auto

Es bastante fácil realizarla ya que bastará con que pruebes las diferentes intensidades de flujo de aire y temperatura. Además, revisa que accionando el comando el aire es dirigido en la dirección seleccionada.

Lo importante acá es considerar los siguientes casos:

  • Poco aire, incluso en el nivel máximo de flujo. Puede tratarse que el filtro de polen esté obstruido y necesite reemplazo.

  • Mal olor en el flujo de aire, también puede ser causa del filtro de polen. Se recomienda cambiarlo según indicaciones del manual o lo llevas al servicio técnico de confianza.

  • El aire acondicionado hiela poco. Entonces será necesario cambiar el gas que contiene el sistema de enfriamiento. Para ello lo llevas al servicio o a algún establecimiento especializado en climatización de automóviles.

  • Lo más grave que podría sucederte es que el sistema no tire aire. En ese caso, lo primero que debes revisar es el fusible. Este lo ubicas en el manual del auto bajo el nombre de Fusibles, ahí encontrarás también un diagrama dónde debes ubicar el que corresponde al A/C. Puede que al reemplazarlo se soluciones el problema. En caso contrario lo debe ver un especialista.

Revisar estado de plumillas

Revisar el estado de las plumillas también es muy importante. Comienza con una inspección visual y busca si la goma está resquebrajada o le faltan partes. En ese caso son duda hay que cambiarlas.

Revisa las plumillas antes de viajar en tu auto

Lo siguiente es verificar si la goma sigue dúctil. En caso que este dura, entonces no se adherirá correctamente al vidrio y no limpiará bien el parabrisas. También habrá que reemplazarla.

Por lo general hay una plumilla más larga que la otra, por tanto te recomiendo sacar la de mayor longitud, y con esa muestra ir a comprar la que necesitas.

Validar cuando es el próximo cambio de aceite y filtro

Al realizar el cambio de aceite el dependiente te habrá entregado una tarjeta o un sticker donde indica cuando debes renovar nuevamente el aceite. Fíjate si estás próximo a ese kilometraje. 

Calcula también más o menos cuánto recorrerás en tu viaje y fíjate si no llegarás al kilometraje límite. Si estás muy cerca, mejor haz el cambio de aceite.

Revisión de documentación del auto

La última revisión que puedes hacer por tu cuenta es aquella de la documentación del auto. Cada país tiene su propia normativa, lo importante es que los tengas todos y en regla.

Con todo ya revisado y en óptimas condiciones, te deseo un buen viaje.

Nos vemos en el próximo post.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *